¿Qué es Hatha?

Hatha significa vigoroso en sánscrito, la antigua lengua india que es la fuente de la mayoría de los textos clásicos de yoga.

Hatha es un término muy amplio que se ha utilizado desde el siglo XII y que abarca los estilos de yoga más conocidos en la actualidad: Iyengar, Ashtanga, Vinyasa, Kundalini, etc. Conviene no olvidar que las posturas que se practican en las distintas escuelas siempre son las mismas, lo que cambia es el orden, la forma de enlazarlas y la respiración.

Hoy en día, Hatha se refiere a un estilo que suele seguir las siguientes pautas: la clase se inicia con un ejercicio de respiración o pranayama, a continuación se realiza el Saludo al Sol y una secuencia de doce posiciones enlazadas de forma dinámica que se repite varias veces.

Después, se practica una serie de asanas que incluye posturas invertidas, extensiones, flexiones, inclinaciones laterales, torsiones y equilibrios. La clase finaliza con unos diez minutos de relax.

Beneficios de las clases de Hatha

Las distintas posturas se complementan entre sí, consiguiendo fortalecer todos los miembros del cuerpo, mejorar la postura, estimular los órganos internos, favorecer la circulación y trabajar la elasticidad, la flexibilidad y la fuerza.

Estas posturas se realizan siempre en armonía con la respiración. Si no existe una coordinación consciente entre posturas, movimientos y respiración se estará haciendo gimnasia pero nunca yoga. Esta unión favorece la salud, equilibra la mente y fomenta la concentración, aumentando la tranquilidad, la calma y la serenidad.

Todo el mundo puede practicar Hatha porque cada postura tiene distintas adaptaciones, con o sin soportes, y también se puede sustituir por otra con beneficios parecidos y sin las contraindicaciones para ese caso concreto.

La complejidad de las clases estará marcada por el nivel de los alumnos y los objetivos que quiera alcanzar el profesor en cada sesión.

Elige El Gong para tus clases de Hatha yoga en Madrid

Prueba tu primera clase gratuita

Tipos de yoga que puedes practicar

Te proporcionamos una lista completa de los estilos que ofrecemos. Si no sabes cuál es el estilo que más te conviene puedes apuntarte a las clases de principiantes e ir probando.

Practicar Yoga es recomendable

El yoga es para todos y se adapta a tus necesidades.

Horarios, tarifas, profesores

Abrimos 7 días a la semana con horarios amplios y con los mejores profesores para adaptarnos a tus necesidades.

Tus clases de Hatha yoga muy cerca de ti

Estamos en Martínez Campos, en el corazón de Chamberí y muy cerca de los barrios de Salamanca y Chamartín.