Curso de Yoga con Mark Stephens

 

Tenemos la suerte de contar de nuevo con Mark este verano. Impartirá una formación de profesores en El Gong, del 23 de agosto al 14 de septiembre, en formato de curso intensivo y en inglés. Puedes leer la información completa en https://elgong.es/taller/mark-stephens-2019/


 

 

“El mejor maestro está en nuestro interior”

A pesar de que Mark Stephens repitió esta frase en innumerables ocasiones durante los cuatro días que duró su primer curso en Madrid (29 de noviembre – 2 de diciembre 2018), todos los que asistimos tuvimos la certeza de que es uno de mejores profesores de yoga que hemos tenido y que el calificativo de “maestro de maestros” que le adjudicaron hace años no es exagerado.

El arte y la ciencia de diseñar y guiar una práctica de yoga

A lo largo de las primeras sesiones profundizamos en los principios y técnicas de guiar sutilmente una práctica de yoga, revisando tanto la teoría como la práctica de dirigir posturas de pie, extensiones (backbends) y flexiones de columna, aperturas de caderas, torsiones, inversiones y equilibrios sobre brazos, integrando y armonizando la energía en el camino hacia la calma. Stephens hizo hincapié en cómo ajustar de forma efectiva con las manos, utilizar tanto la palabra como las demostraciones y usar apoyos y modificaciones que hagan las posturas más seguras, accesibles y profundas.

“Como profesores, nuestras principales herramientas son nuestra voz (para dar una guía verbal) y nuestro cuerpo (para hacer demostraciones visuales y guiar mediante ajustes). Cuando ajustamos, si lo hacemos de forma respetuosa e inteligente, podemos ayudar al alumno a comprender acciones energéticas, alineación, modificaciones, así como afinar y profundizar los ásanas. Hacerlo correctamente requiere un amplio entendimiento de las posturas que viene de nuestra propia práctica y de su estudio extenso, incluyendo la anatomía funcional y la biomecánica asociadas a cada ásana.”

El intensivo continuó con una reflexión sobre los principios y la filosofía de la secuenciación en yoga.

Mark Stephens afirma que “El diseño de una clase depende totalmente del estilo y del nivel de la clase, además de la condición de los alumnos que asisten. Idealmente, los ásanas se forman mediante lo que Krishnamacharya denominaba vinyasa krama, donde vinyasa significa literalmente “colocar de una forma determinada” y krama significa “orden” o “nivel”. 

Al estudiar detenidamente cualquier postura, debemos averiguar qué necesita estabilizarse y abrirse para que se realice según lo que Patanjali denominaba sthira sukham (estabilidad, calma y facilidad en la postura). Partiendo de la base de que los ásanas deben ir de más sencillas a más complejas para que sean accesibles y efectivas, las organizaremos para que se sucedan de manera que las experimentemos de la forma más profunda posible dentro de nuestra práctica. También debemos tener en cuenta las tensiones que se crean en los ásanas y encontrar formas para eliminarlas, lo que llamamos pratikriyasana o contra posturas. El profesor que lo logra ofrece clases informadas, eficientes, efectivas, agradables e integradas.” 

Así mismo nos recordó que un profesor de yoga es siempre un estudiante, que tenemos que preguntarnos cuál es nuestra intención a la hora de dar clase y que sólo debemos enseñar aquello que sabemos, haciendo honor a Satya (la verdad, lo genuino, sincero y honesto). 

Mark Stephens ofreció tres Master Clases abiertas: “Pranayama equilibrado y práctica de Vinyasa Flow de aperturas de pecho y extensiones”; “Equilibrios sobre brazos en Vinyasa Flow” y “Apertura de caderas y flexiones profundas”.

Se despidió de nosotros invitándonos a ser más conscientes, con más aceptación y presencia en la esterilla y fuera de ella, tanto cuando somos alumnos como cuando somos nosotros los que enseñamos. 

 

Mark Stephens es un estudioso del yoga: de su historia y filosofía; de la práctica de ásana, pranayama y meditación; y de la anatomía y fisiología humanas. Convencido de que el yoga mejora nuestras vidas y puede hacer del mundo un lugar mejor, comenzó a enseñar esta disciplina milenaria en 1996 después de una exhaustiva formación.  

Apoyado en su tradición académica y profunda vocación docente, es autor de cinco libros sobre el arte, la ciencia y el espíritu de la enseñanza del yoga convertidos en una referencia para profesores de todo el mundo y para alumnos interesados en profundizar es su práctica: La enseñanza del yoga: fundamentos y técnicas esenciales; Secuencias de yoga: como crear magníficas clases de yoga; Ajustes de Yoga: filosofía, principios y técnicas; Cartas de secuencias de yoga y Yoga Terapia (Editorial Sirio).

Vive en las montañas de Santa Cruz en California donde tiene su estudio de yoga y ofrece cursos y talleres por todo el mundo.

 

Consuelo Serrano. Profesora de Hatha Yoga. @consueloserrano_yoga  

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetado en