Zumo de apio. La verdad sobre sus propiedades

Si te das un paseo por Instagram todas las mañanas, es probable que te haya percatado de la nueva moda del zumo de  apio, ¿pero deberías tomarlo?

Si buscas zumo de apio en Google, encontrarás artículos que dicen que el zumo de apio es capaz de curar enfermedades crónicas. También verás que se define a este zumo como «sanador definitivo», “restaurador de la salud», «fortalecedor», «milagroso», o «desintoxicación definitiva», etc.

Vamos a sumergirnos en esta gran tendencia de “super” alimentos que está afectando a la comunidad de salud y bienestar, especialmente en las redes sociales y en la prensa. ¡Ultimamente he recibido muchas preguntas sobre esta nueva moda a través de mis redes sociales! Mi misión es desentramar lo qué está sucediendo con la salud y simplificarlo para hacerte que la ciencia y el arte de la nutrición sean accesibles para ti. 

Soy una de las mayores defensoras de la nutrición, ya que son innumerables los beneficios que reporta a nuestra salud el consumo de alimentos integrales. Pero debemos tener cuidado cuando se comunica que un determinado alimento puede tratar directamente una enfermedad, especialmente cuando no hay mucha evidencia que lo respalde.

Lo primero es lo primero, echemos un vistazo a la variedad de nutrientes que se encuentran en esta verdura crujiente e hidratante.

Propiedades y beneficios del apio

El apio es crujiente, ligeramente salado, a veces dulce y muy rico en agua. Es excelente para incorporar en ensaladas, sopas, salteados e incluso batidos por su textura y sabor. 

Además de tener buen sabor, el apio también contiene una variedad de nutrientes que va desde vitaminas hasta flavonoides.

Nutrientes:

– Vitaminas A, K, C

– Vitaminas B

– Betacaroteno ( en nuestro cuerpo luego se convierte en vitamina A)

– Fitonutrientes 

– Calcio

– Magnesio

– Potasio

– Manganeso

– Fósforo

Apio y retención de líquidos

El apio actúa como un diurético natural, ya que ayuda a reducir la retención de líquidos, por tanto ayuda también a disminuir la presión arterial.

La presión arterial y el apio.

Existen estudios que afirman que las verduras ricas en nitratos como el apio pueden reducir la presión arterial. Los alimentos que contienen nitratos funcionan al aumentar el óxido nítrico en el cuerpo, este compuesto ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y la circulación y, por lo tanto, puede disminuir los niveles de presión arterial. 

Un estudio en China mostró que 14 de los 16 pacientes con hipertensión mejoraron su presión arterial al beber zumo de apio mezclado con miel tres veces al día durante 1 semana, aunque este fue un grupo muy pequeño y puede haber otros factores en juego. 

El apio puede reducir el estrés oxidativo

Muchos de estos estudios muestran los posibles beneficios para la salud del apio en la reducción del estrés oxidativo y otras enfermedades o afecciones de la salud. El estudio se realizó in vitro (muestra en laboratorio) exponiendo a los flavonoides del apio a ratones. Pero aún se necesitan más estudios en humanos para determinar el verdadero impacto. Otro estudio con ratas con estrés oxidativo recibió dosis de flavonoides de apio que ayudaron a reducir el estrés oxidativo en animales. 

Inflamación y apio

El apio es una buena fuente de antioxidantes, y sabemos que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación. En un estudio, el apio mostró una mejoría de la función intestinal y la mucosa intestinal (revestimiento del intestino) en ratas, no en humanos, pero esto podría basarse en los antioxidantes que se encuentran en el apio o en el tipo de fibra. 

Receta de apio rico en vitamina C

Si deseas probar cómo hacer un zumo de apio en casa,  por aquí te dejo algunos consejos.

Lo primero, trata de conseguir apio ecológico si puedes, de lo contrario, asegúrate de lavarlo bien con agua y bicarbonato para eliminar la mayor cantidad de pesticidas posibles. Agrega un limón y un pepino. Esta mezcla es sumamente hidratante, y más apropiada para primavera verano que para épocas frías.

Método

En un exprimidor de prensa fría, combina 2-3 tallos de apio, con un pepino mediano entero, el zumo de un limón o una lima, un trozo de jengibre fresco y bébelo al instante o consérvalo en un bote hermético de un día para otro como mucho.

Conclusiones sobre sus propiedades

¿Es el zumo de apio rico en nutrientes? ¡Sí! ¿Puede ser parte de tu rutina diaria si ya estás comiendo de forma saludable? ¡Sí! ¿Es el zumo de apio un deber o una parte esencial de una dieta saludable a largo plazo? No.

El zumo de apio como cualquier zumo verde puede ser una excelente manera de incluir nutrientes adicionales en tu dieta. ¡Esto es solo después de haber consumido verduras ricas en fibra durante todo el día y sentirte seguro de que has establecido hábitos saludables en tu vida!

Desaconsejo usar el zumo de apio o cualquier zumo verde como un medio para reemplazar realmente comer la verdura entera con la que se obtienen muchos beneficios para la salud intestinal, la digestión y el balance de azúcar en sangre; gracias a los diversos tipos de fibra que contienen. No obstante, es una manera fantástica de incluir más nutrientes en tu dieta, siempre y cuando también estés comiendo otros alimentos integrales.

Si incorporas zumo de apio a tu alimentación, es posible que como consecuencia experimentes un cambio en tu estilo de vida: si consumes zumo de apio, tal vez seas más consciente de tu ingesta nutricional y hábitos alimenticios, control del estrés, etc. ¡Prestar atención a tu forma de alimentarte siempre va a representar un impacto positivo en tu estilo de vida y una mejora en tu salud con el tiempo!

Lo que a día de hoy sabemos los especialistas acerca de la nutrición y lo que nos dice la ciencia es que realmente no hay un sólo alimento o bebida con el que drásticamente mejore la salud rápidamente. El bienestar es un conjunto de prácticas y hábitos balanceados. Qué el zumo de apio es saludable, como has comprobado con este articulo es afirmativo, pero no es una panacea, y como todo consumido de forma abusiva influido por el boca a boca, y de forma reiterada puede causar el efecto contrario al deseado. 

Ten esto en cuenta a la hora de abrazar las tendencias en alimentación que verás por ahí, porqué la respuesta es casi igual con todas. Ningún alimento es milagroso por si mismo. Una dieta mediterránea variada, adecuada a la estación, con alimentos locales es fantástica para tu salud y lleva funcionando durante siglos.  

Dicho esto, un zumo de apio de vez en cuando sienta fenomenal y tiene beneficios que son muy interesantes para la salud. 

¡Disfrútalo con moderación!

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