Posturas invertidas en Yoga

Asanas invertidas en las que las piernas y el corazón se colocan por encima de la cabeza son un clásico de la práctica de Hatha Yoga. Por sus efectos y características son consideradas las más beneficiosas. Su repercusión más evidente es que al invertir la posición habitual del cuerpo también se invierte el caudal circulatorio favoreciendo el riego sanguíneo en el cerebro. El resultado es un efecto estimulante de la actividad cerebral, lo que puede ayudar a activar áreas cerebrales que permanecen inactivas favoreciendo el estímulo de facultades superiores de la mente como la intuición, niveles profundos de consciencia , facultades psíquicas…. Teniendo en cuenta el papel que juega el cerebro como coordinador y regulador de la actividad corporal, mejorar su salud revierte de forma directa en la salud del cuerpo.

De acuerdo a los textos antiguos, las impurezas se acumulan en la parte inferior del abdomen, lo que da lugar a numerosas enfermedades. Al invertir la postura del cuerpo las impurezas se desplazan por gravedad hacia el área donde se localiza el elemento fuego, el cuál consume dichas impurezas. Por ese motivo se dice que las posturas invertidas regeneran y purifican el cuerpo físico.

Tienen un profundo efecto calmante sobre el sistema nervioso. Se suelen ubicar hacia el final de la práctica, aunque también al principio, debido precisamente a su efecto equilibrante y estimulante de la concentración.

Dedicar un tiempo a estas posturas te da la oportunidad de comprobar tu estado corporal y mental. El mayor objetivo del yoga es que la mente se dirija con suavidad hacia el espacio sutil que hay dentro de cada uno de nosotros. La familia de posturas invertidas son una gran oportunidad para que tu mente sea más meditativa, tanto en el foco como en la intención.

De acuerdo a las Upanishads (los textos espirituales sagrados) una gota del néctar de la vida (amritabindhu) se produce después de practicar yoga durante un mes, siempre que el practicante se alimente de forma sana. Después de seis meses de práctica una pequeña gota de esa forma superior de energía vital purificada se almacena en el centro de la cabeza, en el centro conocido como sahasrara chakra o chakra corona. Cuando conseguimos mantener nuestro cuerpo invertido durante largos periodos de tiempo, amritabindhu se concentra en la parte de tu cerebro asociada al desarrollo y despertar espiritual.

El proceso de separar tu cuerpo del suelo durante periodos prolongados de tiempo puede ayudar a desarrollar la confianza interior y la autoestima y , en última instancia, sanar  las reacciones producidas por el estrés que, a su vez, se asocian al miedo.

Beneficios de posturas invertidas de yoga a nivel físico:

  • Favorece el retorno venoso en piernas y ayuda con los problemas circulatorios.
  • Regulan las funciones glandulares incluyendo la tiroides, paratiroides, pineal y pituitaria así como el sistema linfático.
  • Calman el sistema nervioso.
  • Fortalecen el cuello y la columna vertebral.
  • Tonifican las piernas y el suelo pélvico.
  • Mejoran la digestión.
  • Aumentan la autoestima y confianza interior.
  • Combaten los dolores de cabeza.

Contraindicaciones

Tensión alta, cardiopatías, tiroides inflamadas, infecciones bucales, otitis, anginas, problemas cervicales, desviaciones importantes de columna, glaucoma o desprendimiento de retina.

Una modificación accesible para para las personas con lesiones cervicales es la postura de las piernas contra la pared, Viparita Karani. Presenta casi todos los beneficios de las posturas invertidas generales sin apenas contraindicaciones.

Incluye de forma habitual en tu práctica de yoga alguna postura invertida que puedas mantener de 10 a 15 respiraciones lentas y conscientes y benefíciate de todos los regalos que te pueden proporcionarte.

Descubre todas las asanas en las clases de Yoga de El Gong

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Compartir
Etiquetado en