Beneficios de la Reeducación Postural Global (RPG)

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método revolucionario de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard, e introducido en España hace ya más de 30 años.

La RPG se fundamenta en el análisis minucioso de las alteraciones posturales de la persona para diseñar un tratamiento individualizado de estiramiento global progresivo.

El ritmo de vida que llevamos, el paso del tiempo, la construcción de la postura desde niños o cualquier alteración mecánica, así como un dolor puntual o crónico, hacen que acumulemos tensión, perdamos la elasticidad de nuestros músculos y de forma inconsciente, adoptemos compensaciones mecánicas que deforman poco a poco nuestra postura.

El terapeuta utiliza como única herramienta la terapia manual para elongar los tejidos, disminuir la tensión de las articulaciones y transformar la postura de la persona trabajando de forma activa con ligeras contracciones para crear una nueva situación postural más confortable.

La RPG es especialmente eficaz en problemas morfológicos como la cifosis, rectificación cervical, lordosis, valgo de rodillas, escoliosis y problemas derivados de las acciones repetitivas del trabajo y el deporte.

Fisioterapia y Reeducación Postural Global (RPG) para embarazadas

La fisioterapia en la preparación al parto permite a la embarazada adaptarse mejor a los cambios físicos que ocurren en su cuerpo durante la gestación. Estos cambios en ocasiones se traducen en algún dolor músculo-esquelético (dolor de espalda, sacroilíacas y costal, ciática, molestias en el coxis…) y pueden paliarse.

Además, a través de la fisioterapia entrenamos a la embarazada para así llegar al parto en unas condiciones físicas óptimas, facilitar la progresión de la dilatación, dar los medios para prevenir lesiones de las estructuras y facilitar el expulsivo.

Es importante preparar durante la gestación el suelo pélvico ya que el embarazo y posparto son la principal causa de debilitamiento de la musculatura del periné. Debemos saber que es una musculatura como cualquier otra del cuerpo y como tal se puede entrenar y trabajar ya que tiene un papel decisivo en la salud de la mujer.

A partir de la semana 30 acompañamos a la embarazada en un aprendizaje sobre su cuerpo, entrenamiento muscular lumbar, abdominal y pélvico coordinado, práctica de posturas de dilatación y parto, masaje perineal y trabajo con Epi-no para prevenir desgarros musculares y lesiones (factor de riesgo de la incontinencia urinaria futura), pujos y trabajo pos parto.

De esta manera la mujer afronta el final del embarazo más preparada y con una mayor confianza en su propio cuerpo.

¿Por qué elegir El Gong para mis tratamientos de Reeducación Postural Global en Madrid?

El Gong es un club de bienestar. Por eso contamos con un equipo de profesionales expertos en el cuidado de tu cuerpo y mente. Entendemos bien cómo funciona el cuerpo y por eso estamos seguros de que podemos ayudarte a superar tus dolencias y lesiones.

Tipos de tratamientos

Descubre la lista completa de los tratamientos que ofrecemos en El Gong:

  • Reeducación Postural Global

    La RPG se fundamenta en el análisis minucioso de las alteraciones posturales.
    Leer más

  • Fisioterapia

    Tratamiento de las afecciones músculo-esqueléticas.
    Leer más

  • Liberación Miofascial

    El terapeuta trabaja utilizando una presión lenta y constante.
    Leer más

  • Masaje Ayurvedico

    Se realiza en una alfombra que permite una gama completa de estiramiento.
    Leer más

  • Nutricionista

    Se desarrolla un programa nutricional basado en una evaluación individual.
    Leer más